Mitos y malentendidos sobre las criptomonedas

Mitos y malentendidos sobre las criptomonedas
Índice
  1. Usar criptomonedas es difícil y costoso
  2. La criptomoneda reemplazará al fiat
  3. Las criptomonedas son destructivas para el medio ambiente
  4. La criptomoneda solo la usan los delincuentes

Usar criptomonedas es difícil y costoso

¡Mito! Mucha gente piensa que usar bitcoin y otras criptomonedas es muy complicado. Esto no es absolutamente cierto.

Si desea comprar bienes físicos con criptomonedas, depende de que el destinatario pueda aceptar el pago en criptomonedas. Por ejemplo, es posible transferir dinero de una billetera criptográfica a otra, como en un banco en línea normal. Un colega nuestro, por ejemplo, incluso pagó el alquiler de un scooter en una pequeña isla del Caribe con bitcoins cuando no había USD en el único cajero automático allí.

Todavía no recomendamos comprar una taza de café con, por ejemplo, bitcoin todavía. Esto se debe a que bitcoin tiene una tarifa de transacción que es “igualmente alta”, independientemente de si compras una taza de café o una casa por 10 millones. La tecnología aún se está desarrollando y ha habido otras criptomonedas con las que puede ser más barato operar.

¡Mito! Estas monedas virtuales se pueden intercambiar electrónicamente.

Para que una moneda tenga éxito y tenga algún valor, debe tener algunas características específicas:

  • Demasiado dinero en circulación puede conducir a la inflación y al colapso económico. Cuando se lanzó bitcoin en 2009, los desarrolladores decidieron que no sería posible extraer más de 21 millones de bitcoins.
  • Las personas deben poder usar la moneda, por ejemplo, al comerciar. Bitcoin está descentralizado, lo que significa que las personas pueden gastar dinero sin un tercero, como un banco, y puede ser utilizado por cualquier persona con una billetera de bitcoin.
  • Debería ser fácil transferir dinero de una persona a otra. Bitcoin se puede transferir fácilmente entre personas en minutos.
  • Bitcoin no se puede destruir de la misma forma que, por ejemplo, se pueden destruir cien billetes, ya que no es una unidad física. Sin embargo, es posible perder bitcoin si uno no tiene control sobre sus contraseñas y claves.
  • Debe ser difícil falsificar la moneda. Bitcoin es virtualmente imposible de falsificar debido al uso de criptografía avanzada y tecnología blockchain.

Bitcoin cumple con todos los requisitos anteriores y, por lo tanto, puede funcionar como dinero. Además de ser dinero, bitcoin también es un sistema de pago independiente.

Bitcoin y otras criptomonedas deben ingresarse en la declaración de impuestos cada año, y la Agencia Tributaria sueca se refiere a las criptomonedas como “valores”.

La criptomoneda reemplazará al fiat

¿Quién sabe? El dinero fiduciario es dinero emitido y reconocido por los bancos centrales. Esto es, por ejemplo, dólares estadounidenses. Muchos entusiastas de las criptomonedas han predicho que las criptomonedas pueden reemplazar a la moneda fiduciaria en el futuro, mientras que otros creen que eso no puede suceder. ¿Los robots reemplazarán todos los trabajos? Quién sabe, el futuro es emocionante.

No necesitamos bitcoin como sistema de pago o moneda porque nuestro sistema bancario y monetario tradicional funciona

¡Mito! Bitcoin es una moneda mundial con política monetaria fija. El valor de bitcoin fluctúa mucho, pero la cantidad de bitcoins es fija. Nadie puede decidir que se deben crear más bitcoins, está controlado por el software y la interacción entre usuarios, actores financieros y mineros. Esto significa que las personas en países como Venezuela, Sudán y Turquía han tenido la oportunidad de evitar la inflación extrema al invertir en bitcoin, ya sea mediante compra o minería.

Como se mencionó anteriormente, bitcoin no es solo una criptomoneda, sino también un sistema de pago descentralizado y, por lo tanto, no controlado por bancos o gobiernos. En países con mucha corrupción, sistemas bancarios fallidos y poca democracia, bitcoin puede ser una herramienta invaluable para los ciudadanos.

Nos referimos nuevamente al alquiler de scooters en el Caribe, esto fue en un país con mucha inestabilidad política, donde el sistema bancario no funcionaba correctamente. No solo nuestro colega no tuvo acceso a dólares, sino también los habitantes de la isla. Sin dinero, no podían comprar alimentos ni agua potable. Esto sucedía a menudo. ¿Qué pasaría si todos usaran criptomonedas?

Las criptomonedas son destructivas para el medio ambiente

No. Recientemente, se ha prestado mucha atención a las criptomonedas, y especialmente a bitcoin, su impacto en el medio ambiente. No es ningún secreto que bitcoin requiere mucha electricidad y poder de cómputo. Pero, ¿qué tipo de energía se utiliza? Sí, exceso de energía.

Argumenta que para un número cada vez mayor de productores de energía, bitcoin puede actuar como una batería. Los productores venden el excedente de energía a los mineros de bitcoin, por lo que nada se desperdicia.

Cuando se trata de consumo de energía, nadie en el mundo de las criptomonedas niega que Bitcoin usa mucha energía. Sin embargo, lo que muchos están dispuestos a destacar es que el sistema Bitcoin aporta un valor a la comunidad mundial en el que tiene sentido gastar energía. Al familiarizarse con el funcionamiento del sistema financiero global, los desafíos que enfrenta y los problemas que Bitcoin podrá ayudar a resolver, también podrá evaluar más fácilmente si se puede defender el uso de energía.

La criptomoneda solo la usan los delincuentes

¡Mito! Este es uno de los mayores mitos con los que nos encontramos en el mundo de las criptomonedas. Esto se debe, entre otras cosas, al hecho de que el comercio en el sitio web ilegal “Silk Road” fue un área de uso de Bitcoin en los años anteriores, antes de que este sitio web fuera cerrado y el propietario arrestado.

Sin embargo, es importante pensar dos veces aquí. En primer lugar: el efectivo sigue siendo el medio de pago más utilizado por los delincuentes, ya que es difícil de rastrear, pero fácil de intercambiar. ¿Deberíamos deshacernos del efectivo por esa razón? ¿O es concebible que el efectivo tenga una función valiosa para el resto de la sociedad? El sistema bancario tradicional es también donde se lava principalmente el dinero. Sin embargo, no es fácil argumentar que “el dinero es solo para los delincuentes”, porque no tiene sentido reclamar.

Otra cosa es que puede ver que los delincuentes suelen ser los primeros en adoptar nuevas tecnologías. Esto se aplicó a internet incluso en su día, la tecnología de drones, los teléfonos móviles, el automóvil y mucho más. Es un argumento mal pensado que uno no debe usar nueva tecnología porque los delincuentes la adoptaron accidentalmente.

Podemos imaginar que este mito se deriva del hecho de que el remitente y el receptor de la criptomoneda son “anónimos”. Pero eso es solo parcialmente cierto, porque al mismo tiempo, todas las transacciones pueden ser leídas por cualquier persona que lo desee, y se puede rastrear Bitcoin hasta su fuente original ya que el software tiene un código fuente abierto y un libro mayor.

También puedes leer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio utiliza cookies de Google para prestar sus servicios y para analizar su tráfico. Tu dirección IP y user-agent se comparten con Google, junto con las métricas de rendimiento y de seguridad, para garantizar la calidad del servicio, generar estadísticas de uso y detectar y solucionar abusos.